Sesiones especiales

Interfaces cerebro-ordenador en sistemas de asistencia y rehabilitación

En los últimos años se ha experimentado un aumento considerable de las aplicaciones de las interfaces cerebro-computador dentro del ámbito de la asistencia y la rehabilitación. Existen numerosos desarrollos de grupos de investigación en los que las interfaces cerebro-computador se han combinado con sistemas de realidad virtual, sistemas de estimulación eléctrica funcional y/o robots, con la finalidad de facilitar la asistencia y/o mejorar la rehabilitación de pacientes con limitaciones motoras. Esta sesión se centrará en presentar los desarrollos actuales o recientes de grupos del ámbito iberoamericano que trabajan en este campo.

Estimulación Cerebral No Invasiva

Las técnicas que permiten modificar la excitabilidad de la corteza cerebral están ganando terreno como herramienta de valoración y de tratamiento de enfermedades neuropsiquiatricas y como coadyuvantes de los procesos de neurorehabilitación.
La estimulación magnetica transcraneal, la estimulación eléctrica transcraneal, la estimulación con campos magneticos estaticos y la estimulación con ultrasonidos permite conseguir estos cambios de excitabilidad de forma no invasivas y por esto estan teniendo una enorme difusión. Objetivo de la sesión especial es presentar estas técnicas y sus aplicaciones.

Ambientes y monitoreo inteligente para personas con discapacidad y ancianos

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud revelan un aumento en la expectativa de vida , seguidas de tratamientos para enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las afecciones cardiovasculares y la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, que conduce a un aumento en los costos de salud y un problema social para el cuidado personal y la hospitalización. La tecnología es un instrumento clave para un nuevo concepto de atención con domiciliaria y monitoreo continuo desde un enfoque multidisciplinario, con un esquema integral de condiciones fisiológicas, emocionales, sociales y ambientales que promueven el bienestar y el apoyo a los pacientes.

En esta sesión se presentarán los trabajos de diversos grupos en nuevas áreas como domótica asistida, monitoreo vestible y remoto, sistemas de integración e inteligencia artificial, entre otros. El propósito es discutir la aceptación e inclusión real en la sociedad de estos escenarios de cuidado específico para personas con discapacidad, ancianos y enfermos crónicos.

Robótica de Asistencia Social

Los robot sociales han aparecido en escenarios de rehabilitación y asistencia como una herramienta para fortalecer el compromiso y la motivación en procesos terapéuticos. Esta sesión propone propiciar un espacio multidisciplinario donde profesionales de las ciencias de la salud, humanas e ingenieros discutirán las evidencias e implicaciones relacionadas con la integración de Robots de Asistencia Social en nuestra sociedad.

Avances en sistemas neuroprotésicos y de estimulación eléctrica funcional: aplicaciones en neuro-rehabilitación

La sesión discutirá avances en el control de la estimulación eléctrica funcional para facilitar y evocar movimientos con fines rehabilitadores. La sesión abarca el diseño y desarrollo de sistemas de electroestimulación funcional, el diseño de estrategias de control de estimulación no invasiva, incluyendo el procesamiento de señales bioélectricas y biomecánicas, y la valoración de los efectos de los sistemas neuroprotésicos desde las perspectivas fisiológicas, biomecánicas y clínicas. La sesión incluirá también combinaciones con otras intervenciones basadas en otras modalidades de estimulación eléctrica y/o física (mediante exoesqueletos robóticos).

Incorporación de la tecnología en instituciones de Medicina Física y Rehabilitación

Durante las últimas décadas, las diferentes tecnologías se han introducido en los más diversos sectores revolucionando la mayor parte de las actividades, lo que hace imprescindible situar a la tecnología en un lugar prominente en la escala del saber. La salud no ha sido ajena a esta influencia y hoy son numerosos los campos en los que ha sido aplicada la tecnología médica. El desafío para el futuro en este sentido es lograr la incorporación total de la tecnología en el área de la salud.

Dispositivos de Asistencia y Compensación Funcional

Estos dispositivos tienen por objetivo asistir a pacientes con secuelas fisicas y/o cognitivas en lo que respecta a la actividades de la vida diaria. Se pretende lograr mayor independencia funcional en su hábitat, logrando una mejor reinserción social / laboral.

Tecnologías y tendencias actuales en prótesis para extremidades

Hoy en día el apoyo que la tecnología nos brinda y los avances en el desarrollo de componentes protésicos y ortesicos son elementos fundamentales en la toma de decisiones clínicas por parte de los médicos tratantes en el momento de orientar un tratamiento quirúrgico y de rehabilitación para un paciente amputado o con alteración musculoesquelética, el resultado final cuando se utiliza adecuadamente los recursos tecnológicos es brindarles a los pacientes una ventaja invaluable en la rehabilitación de la discapacidad. Ademas el diseño de nuevas prótesis de piernas y brazos con mayor cantidad de grados de libertad, el uso de controles basados en señales neuronales, cerebrales o mioeléctricas, el diseño de estructuras mecánicas bioinspiradas para pies, piernas y de mano protesicas, acompañadas de una sensorica que permite un biofeedback más natural, mejoran la calidad de vida de pacientes amputados. Esta sesión se centrará en presentar los desarrollos actuales o recientes de grupos o centros de investigación en el ámbito iberoamericano que trabajan en este campo.

Tecnologías para Personas con Discapacidad Visual

Los principales problemas que enfrentan las personas con discapacidad visual están vinculados al acceso a material de lectura y/o gráfico, las restricciones en la movilidad y orientación, y las dificultades en el reconocimiento y manipulación de objetos. En tal sentido, hay una importante actividad en investigación, desarrollo e implementación de tecnologías específicas para su abordaje. Se destacan las aplicaciones de celular y computadora, el avance de los sistemas embebidos, la integración de sistemas de información pública, la estabilidad e integración de sensores, el marco legal para adecuar material, etc. En esta sesión se pretende analizar nuevas soluciones orientadas a mejorar la inclusión real de las personas con discapacidad visual.

Exoesqueletos de Rehabilitación

Esta sesión tiene por objetivo presentar los desarrollos de exoesqueletos de rehabilitación en el ámbito iberoamericano. Además, se presentarán los exoesqueletos robóticos de bajo coste para rehabilitación y asistencia de pacientes con daño neurológico que se han desarrollados por grupos de investigación miembros de la Red REASISTE/CYTED (Red Iberoamericana de Rehabilitación y Asistencia de Pacientes con Daño Neurológico Mediante Exoesqueletos Robóticos de Bajo Coste), con resultados de sus validaciones en los centros clínicos integrantes de la Red.

Telerehabilitación

La telerehabilitación implica en términos simples la aplicación de la telecomunicación, tecnologías de la computación y atención remota para brindar servicios de rehabilitación clínica a distancia; su aplicación abarca múltiples poblaciones dentro de las más habituales se destacan la población geriátrica, población infantil con discapacidad, recuperación post-quirúrgica y otras complicaciones ortopédicas, pacientes con accidente cerebro vascular (ACV), daño medular, esclerosis múltiple, o daño cerebral adquirido, y manejo de úlceras por presión, etc. Esta estrategia se ha expandido y ha tomada cada vez más fuerza en Iberoamérica lo que la hace enfrentarse a desafíos de: validación terapéutica, de eficiencia en términos costo beneficio y a la resistencia a la una nueva forma de enfrentar la rehabilitación, tanto por profesionales como por pacientes. Esta sesión especial convoca a compartir experiencias desde diversos lugares de américa latina, Centroamérica y la península ibérica relativas a la telerahabilitación y sus implicancias.

Biomecánica y análisis del movimiento en Rehabilitación

Comunicación aumentativa y alternativa

El desarrollo y uso de la tecnología desde los centros de rehabilitación: modelos y experiencias

Elestroestimulación funcional

Neurotecnología y sus aplicaciones clínicas

Rehabilitación de miembros superiores