Sesiones especiales

Interfaces cerebro-ordenador en sistemas de asistencia y rehabilitación

En los últimos años se ha experimentado un aumento considerable de las aplicaciones de las interfaces cerebro-computador dentro del ámbito de la asistencia y la rehabilitación. Existen numerosos desarrollos de grupos de investigación en los que las interfaces cerebro-computador se han combinado con sistemas de realidad virtual, sistemas de estimulación eléctrica funcional y/o robots, con la finalidad de facilitar la asistencia y/o mejorar la rehabilitación de pacientes con limitaciones motoras. Esta sesión se centrará en presentar los desarrollos actuales o recientes de grupos del ámbito iberoamericano que trabajan en este campo.

Estimulación Cerebral No Invasiva

Las técnicas que permiten modificar la excitabilidad de la corteza cerebral están ganando terreno como herramienta de valoración y de tratamiento de enfermedades neuropsiquiatricas y como coadyuvantes de los procesos de neurorehabilitación.
La estimulación magnetica transcraneal, la estimulación eléctrica transcraneal, la estimulación con campos magneticos estaticos y la estimulación con ultrasonidos permite conseguir estos cambios de excitabilidad de forma no invasivas y por esto estan teniendo una enorme difusión. Objetivo de la sesión especial es presentar estas técnicas y sus aplicaciones.

Ambientes y monitoreo inteligente para personas con discapacidad y ancianos

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud revelan un aumento en la expectativa de vida , seguidas de tratamientos para enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las afecciones cardiovasculares y la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, que conduce a un aumento en los costos de salud y un problema social para el cuidado personal y la hospitalización. La tecnología es un instrumento clave para un nuevo concepto de atención con domiciliaria y monitoreo continuo desde un enfoque multidisciplinario, con un esquema integral de condiciones fisiológicas, emocionales, sociales y ambientales que promueven el bienestar y el apoyo a los pacientes.

En esta sesión se presentarán los trabajos de diversos grupos en nuevas áreas como domótica asistida, monitoreo vestible y remoto, sistemas de integración e inteligencia artificial, entre otros. El propósito es discutir la aceptación e inclusión real en la sociedad de estos escenarios de cuidado específico para personas con discapacidad, ancianos y enfermos crónicos.

Robótica de Asistencia Social

Los robot sociales han aparecido en escenarios de rehabilitación y asistencia como una herramienta para fortalecer el compromiso y la motivación en procesos terapéuticos. Esta sesión propone propiciar un espacio multidisciplinario donde profesionales de las ciencias de la salud, humanas e ingenieros discutirán las evidencias e implicaciones relacionadas con la integración de Robots de Asistencia Social en nuestra sociedad.

Avances en sistemas neuroprotésicos y de estimulación eléctrica funcional: aplicaciones en neuro-rehabilitación

La sesión discutirá avances en el control de la estimulación eléctrica funcional para facilitar y evocar movimientos con fines rehabilitadores. La sesión abarca el diseño y desarrollo de sistemas de electroestimulación funcional, el diseño de estrategias de control de estimulación no invasiva, incluyendo el procesamiento de señales bioélectricas y biomecánicas, y la valoración de los efectos de los sistemas neuroprotésicos desde las perspectivas fisiológicas, biomecánicas y clínicas. La sesión incluirá también combinaciones con otras intervenciones basadas en otras modalidades de estimulación eléctrica y/o física (mediante exoesqueletos robóticos).

Incorporación de la tecnología en instituciones de Medicina Física y Rehabilitación

Durante las últimas décadas, las diferentes tecnologías se han introducido en los más diversos sectores revolucionando la mayor parte de las actividades, lo que hace imprescindible situar a la tecnología en un lugar prominente en la escala del saber. La salud no ha sido ajena a esta influencia y hoy son numerosos los campos en los que ha sido aplicada la tecnología médica. El desafío para el futuro en este sentido es lograr la incorporación total de la tecnología en el área de la salud.